El truco de magia de las 21 cartas sigue siendo muy popular entre el público profano de Europa y América. Su origen lo encontramos en el libro publicado en 1876 "Modern Magic" del Professor Hoffman en la página 43 dentro de la sección "Simple modes of discovering a given card: second method".
La metodología es muy sencilla: se mezclan 21 cartas y el espectador elige una (Foto 1), se mezcla esta carta entre las 20 restantes y se distribuyen cara arriba en 3 pilas (Foto 2), el espectador nos dirá en que pila está su carta y al recoger las 3 pilas colocaremos la que contiene la carta escogida entre las otras 2.
Este procedimiento se realiza 2 veces más y para encontrar la carta escogida simplemente con las cartas de dorso contaremos una a una de dorso sobre la mesa 11 cartas y la onceava ¡será la escogida! Este juego se basa en una rutina matemática que al realizar los pasos indicados en cada uno de ellos la carta se aproxima hasta la posición final (onceava).
Para hacer más mágico este efecto os sugerimos este final: Antes contar las once cartas indicamos que debemos decir la palabra mágica SIM SALA BIM, esta palabra tiene 10 letras si la deletreamos con una carta cada letra la siguiente carta la onceava será la escogida (Foto 3).