Hace unas semanas nos dejó el mago y humorista Pepe Regueira, su viaje ha pasado bastante desapercibido dentro de la comunidad mágica. Los que nos dedicamos a la magia cómica hablada le debemos mucho a este genial artista, también a Julio Carabias y Juan Antón entre otros...
Muchos de los chascarrillos que han utilizado (y utilizan) en sus charlas cómicas los magos tienen en sus orígenes a estos ilusionistas citados anteriormente.
En el caso de Pepe Regueira, su humor era sin gritos, sin decir tacos a cada frase... Era un humor inteligente, audaz, costumbrista, con las pausas precisas y necesarias para que la gente pudiera reír y saborear su comicidad.
Al mismo tiempo, su magia era muy personal: de una manga de una americana cortada se elevaba sola una cuerda rígida que tenía en su extremo la carta escogida por un espectador. En otra de sus rutinas se colocaba detrás de un biombo y aparecía disfrazado de la Jota de Corazones (la carta escogida por una espectadora).
Apareció en numerosos programas de TVE en los años setenta y ochenta. En los noventa tenía una sección diaria en la que realizaba un juego en directo en el programa Telecinco ¿dígame?. En este último caso algunos de los juegos con cartas tematizadas eran dibujadas por el mismo Pepe. Toda una proeza en esa época y para hoy en día...
Escribió el libro "Course in magic", un libro en clave de humor para aprender magia de forma surrealista, compré este libro a Encarnita de Magia Estudio y recuerdo que me dijo que no era un libro de magia... Con los años he descubierto que es un Gran Libro de Magia, a través de sus ideas locas te enseña como ser original y creativo en tu magia. Guardo como un tesoro este libro en mi extensa biblioteca mágica.
Uno de los running gags de Pepe Regueira era sacar un plátano de su bolsillo que iba con cremallera: abría la cremallera, mostraba el plátano, le pegaba un mordisco, cerraba la cremallera del plátano y se lo guardaba nuevamente en su bolsillo como si fuera la cosa más normal del mundo. Un día en la tienda Mágicus de Barcelona vi en una de sus vitrinas el gag del plátano - cremallera, mi primer impulso fue comprarlo, pero inmediatamente me di cuenta que ese era el gag de Pepe Reguerira y sería un error copiarlo.
Para los que no conozcan su magia y su humor en estos vídeos podéis disfrutar de él:
Muchas gracias Pepe por hacer feliz a miles de espectadores con tu magia y simpatía, gracias por ser un referente para muchos magos que hoy te recordamos con una gran sonrisa.
Mag Gerard
Un muy buen retrato de Pepe, Gerard. Lo que cuenta permite hacerse una idea precisa de su estilo como humorista y como mago, que marcó una época, y de su influencia en la magia posterior. Felicitaciones
ResponderEliminar